¿Qué son los juanetes?
El Hallux Valgus, o juanete como es popularmente llamado es una protuberancia anormal en la base del hueso del dedo gordo del pie. Esto ocurre cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar. Esta deformación provoca que la punta del dedo gordo del pie se incline hacia los demás dedos, causando dolor y molestia, la piel sobre el juanete suele estar enrojecida. Este problema podológico puede causar baja autoestima a quien lo padece.
Causas
Aunque existe un porcentaje alto de probabilidades de heredarlos existen muchas hipótesis sobre cómo se producen los juanetes, pero no se conoce exactamente su causa. Es posible que las causas incluyan:
- Tipo de pie heredado.
- Estrés o lesiones en los pies.
- Deformidades presentes al nacer.
- Anomalía en los huesos de los pies, esto significa tener el dedo pulgar más pequeño que los demás dedos.
- Los juanetes podrían estar relacionados con ciertos tipos de artritis, en particular con los tipos inflamatorios, como la artritis reumatoide.
- Otra causa podría ser uso frecuente de zapatos estrechos con puntas en V, como también el uso de tacones muy altos superiores a los 5 centímetros, estos producen presión en la base de los dedos impidiendo sus movimientos.
Medidas de prevención
Si deseas conservar la salud de tus pies y prevenir los juanetes, debes adoptar algunas normas como:
- Utilizar un zapato adecuado para evitar el desarrollo de juanetes.
- Lo principal es que debes siempre escoger unos zapatos que se ajusten a la forma de tus pies sin ningún tipo de presión que te aprete el pie. Por esto escoge cuidadosamente los zapatos, sin dedos que sobresalgan, con una caja ancha para los dedos y con espacio entre la punta del dedo más largo y la punta del zapato.
- Evitar tacones muy altos, cada centímetro que elevamos nuestro tacón por encima de los cuatro centímetros, aumenta progresivamente la presión en la zona metatarsal, la que está ubicada por debajo de los dedos del pie. Este tipo de calzado a veces también genera tensión o algún roce insoportable en el pie.
- No es recomendable usar ningún tipo de calzado con punta estrecha porque ayuda que el pulgar se deforme hacia adentro, entorpeciendo el apropiado apoyo del resto.
- Usa almohadillas para juanetes o utiliza algún tipo de soporte que sea adecuado para distribuir el peso al andar y disipes la presión del dedo gordo. De esta forma tus pies estarán descansados siempre y no desarrollarás juanetes en una edad temprana.
- También se recomienda el uso de plantillas personalizadas. Estas favorecen mucho, modifican la alineación del pie y cambian el reparto de cargas en el mismo.
- Realiza ejercicio descalzo. Esto potencia la musculatura del pie y de la pierna y mejora el control natural del aplanamiento del pie.